Estimada Comunidad Escolar Liceo Bicentenario Colegio San Miguel Arcángel

Un cordial saludo en este inicio del año escolar a cada una de las familias del colegio. Nuestros mejores deseos para cada uno de Uds. y una invitación a seguir colaborando en este proceso de formación para los más de mil alumnos que hoy son parte del Liceo Bicentenario.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO AÑO ESCOLAR 2021

De acuerdo a las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación, los principios generales que deberán guiar el proceso de planificación del año escolar 2021 son los siguientes:

1. Escuela como espacio protector.
  2. Bienestar socioemocional de la comunidad escolar.
  3. Potenciar la recuperación de aprendizajes.
  4. Promover la seguridad.
  5. Adaptación ágil a los cambios:

A partir de estos criterios, se elaboró el Plan de Funcionamiento 2021 que contempla una serie de protocolos en relación a procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento, medidas de protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación, rutinas para el ingreso y la salida del establecimiento, rutinas para recreos, rutinas para el uso de baños, protocolos de actuación ante sospecha o confirmación de casos COVID-19, organización de la jornada escolar, alimentación, modalidad de clases, organización del año escolar, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, se ha continuado con los trabajos de construcción y remodelación de distintos espacios del establecimiento para entregar las condiciones de seguridad y bienestar para todos los integrantes, una vez que se reinicien las clases presenciales. Se han realizado intervenciones en cada una de las salas de clases que contarán con instalaciones tecnológicas para asegurar el desarrollo de las clases presenciales y virtuales; se contará con un amplio salón multiuso (comedor), nuevas oficinas, cocina de Programa de Integración Escolar, y se encuentra en proceso de construcción la nueva biblioteca.

FECHA INICIO DE CLASES

Las clases se inician el día miércoles 3 de marzo, de manera virtual. Una vez terminada la cuarentena la modalidad de clases será mixta (presencial y virtual).

El retorno presencial será voluntario, para que los apoderados puedan decidir de acuerdo con su situación particular. En relación al uniforme escolar, su uso será opcional.

ACCESO A CLASES VIRTUALES

Previo al inicio de las clases virtuales, el Área de Informática entregará las indicaciones de acceso a la plataforma que deberá realizarse con el correo institucional. En caso de no contar con éste, comunicarse al siguiente correo: consultascorreo@colegiosanmiguel.cl desde el día 1 de marzo.

DIFUSIÓN DE PROTOCOLOS, HORARIOS E INFORMACIONES GENERALES

A continuación, se presenta una síntesis de los protocolos del Plan de Funcionamiento 2021 y horarios de clases, información que será complementada en reuniones de Padres y Apoderados durante la semana del 8 de marzo.

Reiterar finalmente nuestro compromiso para seguir avanzando en este camino a la excelencia.

Atte.

Ricardo Cáceres Guzmán