APLICACIÓN EN LOS COLEGIOS DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

 

 De acuerdo a la actualización del protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, dadas a conocer el 21 de septiembre recién pasado, les compartimos algunas aplicaciones para que nuestros colegios afiliados las incluyan en sus protocolos actualizados. Estas medidas rigen a partir del 1 de octubre de 2022.

1.      AFOROS

Más del 80% de los estudiantes, de PK a IVº medio, tienen su esquema de vacunación completo, por lo tanto, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios al interior de los establecimientos educacionales, propiciando siempre el distanciamiento social en las actividades cotidianas.

2.      USO DE MASCARILLA

El uso de la mascarilla sólo es obligatorio en los recintos de salud; por lo tanto, no es necesario llevarla puesta en los establecimientos de educación. Si los apoderados u otro integrante de la comunidad educativa deciden mantener su uso, pueden continuar asistiendo con ella, como medida preventiva. En caso de que algún integrante de la comunidad educativa como alumnos, profesores o administrativos presenten alguna enfermedad respiratoria, se recomienda su uso permanente durante la jornada escolar.

3.      VENTILACIÓN DE SALAS

Es importante mantener la ventilación cruzada al interior de las salas de clases, por ejemplo, manteniendo ventana o puerta abiertas.

4.      HIGIENE

Reforzar el lavado permanente de manos, empleando jabón o uso de alcohol gel. Recordar su importancia y mantener una frecuencia cada 2 ó 3 horas para toda la comunidad educativa. Si bien los colegios ya no están obligados a tener alcohol gel o mascarillas, recomendamos mantener disponible para la comunidad educativa ambos productos.

5.      CONTAGIO

Si un integrante de la comunidad educativa es confirmado por COVID-19 se reducen los días de cuarentena de la persona infectada, de 7 a 5 días, desde el inicio de los síntomas. Si existe alerta de brote en el colegio, el o la directora o el o la sostenedora se comunicará con la SEREMI de Salud, quien después de evaluar la situación, decidirá la medida sanitaria correspondiente.

 Finalmente, se sugiere al colegio y a los apoderados mantenerse en estado de alerta permanente ante la presencia de síntomas de COVID 19 e informar de las actualizaciones de los protocolos a la comunidad educativa.